LECHE MATERNA PARA UNA VIDA ETERNA
Mamis como estan?, com muchas ganas de seguir viendo crecer a sus bebes, por supuesto!
En hora buena.
Como mamis preocupadas por el desarrollo de nuestros bebes, es que hoy tocaremos el tema de la importancia de la leche materna en el cuidado y crecimiento de nuestros hijos.
El pediatra de mi hijo siempre me dijo algo muy sabio: "Leche materna para una vida eterna", y claro la leche materna ayuda a prolongar las espectativas de vida de nuestro bebé, Uds. diran y cómo? bueno es muy sencillo, la leche materna contiene proteinas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales ... muchas mamis diran pero la "Formula" ( leche en polvo que se usa de sustito) tambien contiene todo eso; pues tienen razón estas "leches" tienen mucho de todo lo mencionado antes, sin embargo hay algo que no y que es de VITAL importancia para nuestro bebé que es: INMUNOGLOBULINA mas conocido como anticuerpos, éstos sólo son transmitidos al bebé por medio de la leche materna, es asi como nosotras las mamis enviamos toda nuestra historia inmunologica, vale decir que nosotras como personas que hemos superado muchas enfermedades tenemos las defensas y anticuerpos ya fuertes que se pasan a nuestro bebé; sobre durante los 6 primeros meses de vida.
Por ello que organizaciones como la OMS y UNICEF recomiendan la exclusividad de la leche materna hasta los 6 meses de edad como minimo y luego como complemento hasta los 2 primeros años de vida.
"Los lactantes alimentados con leche materna contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos con biberón. La alimentación exclusiva con leche materna de todos los bebés durante los seis primeros meses de vida permitiría evitar alrededor de un millón y medio de muertes infantiles cada año y la salud y el desarrollo de otros varios millones mejoraría considerablemente.
Muchas personas creen que sólo debe darse la leche materna hasta los 6 meses y no es asi, lamentablemente muchas mamis por temas de apariencia y moda no dan ni siquiera un mes de leche materna, reemplazandola con las llamadas "Formula", lo que hacen estas leches es que el bebé gane peso, pero no anticuerpos." fuente: http://www.unicef.org/spanish/ffl/04/index.html
Con esto no quiero decir que estoy en contra de dar la "Formula" a nuestros hijos, simplemente que deberia hacerse solo en caso de ser necesario.
Para tomar en cuenta:
- La leche materna es por sí sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad. Este no precisará ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este período.
- Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna una hora después del parto.
- La producción de leche aumenta con la frecuencia del amamantamiento. Casi todas las madres pueden amamantar a sus bebés.
- La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas. También ayuda a crear un vínculo especial entre la madre y el hijo.
Todo sea por una hermosa sonrisa de nuestros hijos
Buen fin de semana